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CÓMO MANEJAR LAS CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS

Posted on: julio 27, 2009

Cita directa o textual de hasta tres renglones de extensión.

 

Las pautas de acción institucionalizadas “constituyen un elemento en la definición de las orientaciones de meta” (Parsons 1951: 70), pero además, definen la manera en que se pueden perseguir estas metas, fijando ciertos límites a las selección de los procedimientos o medios que podemos aplicar.

 

Al final de la tesis en nuestra bibliografía escribimos el dato bibliográfico completo, en la siguiente forma

 

También puede existir una buena tesis de seis meses. Los requisitos de la tesis de seis meses son: (1) el tema tiene que estar delimitado; (2) el tema, a ser posible, será contemporáneo, para no tener que ir a buscar una bibliografía que se remonte hasta los griegos; o bien tiene que ser un tema marginal sobre el que se haya escrito poquísimo; (3) los documentos de todo tipo tienen que estar disponibles en una zona restringida y serán de fácil consulta (Eco, 1991: 40).:

 

PARSONS Talcott. 1966. El sistema social. Madrid: Revista de Occidente.

 

Cita directa o textual de más de tres renglones de extensión.

 

Los cursos doctorales fueron pensados básicamente para una dedicación de tiempo completo a la producción de la tesis por más de un año. Frente al estudiante que trabaja y dispone de recursos insuficientes es válida la siguiente respuesta:

 

La posición de Eco requiere un cambio de estrategia consistente en buscar un problema más económico. Podemos extraer enseñanzas de esta idea para nosotros también.

Lo que aparece entre paréntesis indica que la cita fue tomada de la página 40 del libro de Eco editado en 1991. Al final en nuestra Bibliografía debe figurar la referencia correspondiente:

 

ECO Umberto. 1991. Cómo se hace una tesis. Técnicas de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa.

 

Cita indirecta o paráfrasis.

 

El concepto de cursos doctorales proyectados para estudiantes que, a lo largo de un año o más, podrían dedicarse todo el tiempo a escribir la tesis, limita las chances a los estudiantes que trabajan o tienen familia. Sin embargo las universidades podrían pensar estrategias para estos casos (Eco 1991: 39-41).

 

Los datos entre paréntesis le indican al lector que expresamos un pensamiento fundamentado en las páginas 39 a 41 del libro de Eco editado en 1991. Eco sostiene ese pensamiento, nosotros lo aprendemos y lo exponemos a nuestra manera. Al final en nuestra Bibliografía escribimos el dato correspondiente:

 

ECO Umberto. 1991. Cómo se hace una tesis. Técnicas de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa.

 

Cuando tenemos materiales de un mismo autor y del mismo año lo que hacemos es poner en la bibliografía final cada texto con un letra detrás del año, por ejemplo: ECO Umberto.1991a y

ECO Umberto.1991b. Estas mismas referencias se utilizarán en el contenido del trabajo.

 

 

Uso de ídem.

 

Uso de ibídem.

Cuando hemos hecho mención de un autor, año y página, y queremos – pocos renglones después – mencionar de nuevo ese mismo autor, año y página, usamos la expresión “ibídem”. Por ejemplo, recién hemos escrito (Eco 1991: 47) y ahora queremos referirnos a ese mismo lugar de su libro, entonces escribimos solamente (Ibídem). La expresión puede ser abreviada en la forma (Ibid.). Otra vez, recordamos, no debemos usar esta técnica si entre la mención anterior y la mención actual hay demasiada distancia o figuran menciones de otros autores, porque el lector se va a confundir tratando de descifrar a qué nos estamos refiriendo. Cuando hemos mencionado un autor-año, y vamos a mencionarlo de nuevo a pocos renglones de distancia, podemos reemplazar ese dato mediante la expresión “ídem”. Por ejemplo, si recién hemos escrito (Eco 1991: 23), ahora podemos escribir (Idem: 31). La expresión puede ser abreviada: (Id.: 31). No debemos usar esta técnica si entre la mención anterior y la mención actual hay demasiada distancia o figuran menciones de otros autores, porque el lector se va a confundir tratando de encontrar a quién y a qué nos estamos refiriendo. Cuando escribimos basándonos en conocimientos adquiridos de otros autores, cuando comentamos ideas ajenas, cuando resumimos ideas de otro autor, cuando las reproducimos de algún modo con nuestras propias palabras, lo que estamos haciendo es exponer un tipo de cita latente, denominada cita indirecta, cita ideológica o paráfrasis. En numerosas ocasiones aplicamos este recurso para apoyarnos en la autoridad de otro autor o para dar a notar que lo que decimos se corrobora con sustentaciones anteriores. Esta práctica es muy importante cuando estamos escribiendo una revisión de conceptos de varios autores para explicar la situación actual de un campo del conocimiento. En todos estos casos debemos mencionar, a medida que desarrollamos nuestro texto, las fuentes en las que nos estamos basando. Podemos hacerlo con tres niveles de precisión, dependiendo de la necesidad del caso. Ejemplos: (Eco 1991); (Eco 1991: 39-41); (Eco 1991: 41). A lo largo de los tres ejemplos, el nivel de precisión va subiendo. Veamos un ejemplo de paráfrasis:Cuando la cita es de más de tres renglones de extensión, ponemos dos puntos, hacemos doble-énter y la escribimos aparte, en letras más pequeñas, en bastardilla y en caja chica (márgenes menores). En este caso podemos obviar el uso de las comillas. Luego de la cita escribimos entre paréntesis la fuente, siguiendo el sistema de autor-año. Ejemplo:Cuando hacemos una cita de hasta tres renglones de extensión, incluimos en el cuerpo de nuestro propio texto la porción citada, entre comillas. Luego de la cita escribimos entre paréntesis la fuente. Ejemplo:

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